Es similar al mal de Parkinson, pero es causado por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad.
El término "parkinsonismo" se refiere a cualquier afección que implique los tipos de cambios de movimiento observados en el mal de Parkinson.
Parkinsonismo de tipo secundario; Enfermedad de Parkinson atípica
El mal de Parkinson es uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes que afectan a los ancianos.
La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las neuronas en el cerebro que producen un químico llamado dopamina se destruyen lentamente. La dopamina ayuda a controlar el movimiento muscular. Sin la dopamina, las neuronas de esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente. Esto lleva a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. La razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan se desconoce.
El parkinsonismo secundario puede ser causado por problemas de salud como:
Ciertos medicamentos pueden causar parkinsonismo secundario como:
Otras causas de parkinsonismo secundario abarcan:
Ha habido casos de parkinsonismo secundario entre consumidores de drogas intravenosas que se inyectaron una sustancia llamada MPTP, la cual se puede producir cuando se fabrica una forma de heroína. Estos casos son raros y han afectado en su mayoría a drogadictos crónicos.
Los síntomas comunes abarcan:
La confusión y la pérdida de la memoria pueden ser más probables en el parkinsonismo secundario. Esto se debe a que las enfermedades que causan este último con mucha frecuencia llevan a que se presente demencia.
Para obtener una descripción más detallada de los síntomas, ver el artículo: mal de Parkinson.
El médico puede diagnosticar el parkinsonismo secundario después de llevar a cabo un examen físico y hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar particularmente en los ancianos.
El examen puede mostrar:
Los reflejos generalmente son normales.
Los exámenes se pueden utilizar para confirmar o descartar otros trastornos que pueden ocasionar síntomas similares.
Si la afección es causada por un medicamento, el médico puede recomendar cambiarlo o suspenderlo. Sin embargo, se deben sopesar los beneficios del medicamento frente a la gravedad de los síntomas. Los medicamentos se deben suspender o cambiar si los riesgos superan a los beneficios.
El tratamiento de afecciones subyacentes, como accidente cerebrovascular o infecciones, puede reducir los síntomas.
Si los síntomas dificultan la realización de actividades cotidianas, el médico puede recomendar medicamentos. Muchos de los medicamentos utilizados para tratar esta afección pueden causar efectos secundarios graves. Es importante que acuda al médico para que le realice chequeos. El parkinsonismo secundario tiende a ser menos sensible a la terapia médica que el mal de Parkinson. Sin embargo, vale la pena ensayar los medicamentos si la causa de la afección no es tratable.
Para obtener una descripción más detallada del tratamiento, ver el artículo: mal de Parkinson.
Ver: grupo de apoyo para la enfermedad de Parkinson
El parkinsonismo secundario causado por antipsicóticos y otros medicamentos generalmente es reversible si se identifica oportunamente. Sin embargo, puede ser irreversible si es causado por:
Todas las demás causas son irreversibles y tienden a empeorar con el tiempo.
Efectos secundarios por la pérdida de la fuerza (debilitamiento):
Consulte con el médico si:
Si no puede cuidar a la persona en el hogar (después iniciar el tratamiento), hable de esta situación con el médico.
El tratamiento de afecciones que pueden causar el parkinsonismo secundario puede disminuir el riesgo.
Se debe vigilar a las personas con afecciones que requieran el uso prolongado de antipsicóticos para evitar el desarrollo de parkinsonismo secundario. Los medicamentos antipsicóticos más nuevos tienen menos probabilidad de causar parkinsonismo secundario.
Lang A. Parkinsonism. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 433.
Lang AE. When and how should treatment be started in Parkinson disease? Neurology. 2009;72(7 Suppl):S39-43.
Lewitt PA. Levodopa for the treatment of Parkinson's disease. N Engl J Med. 2008;359(23):2468-76.